La filantropía empresarial o corporativa se trata básicamente de las contribuciones que las empresas realizan provenientes de sus ganancias en apoyo de la sociedad civil o a organizaciones sin fines de lucro.
Las donaciones provenientes de la filantropía empresarial pueden venir directamente de las empresas, o a través de fundaciones privadas de su propiedad. Sin embargo, uno de los grandes problemas que presentan las iniciativas de este tipo es que los dueños o quienes manejan esta área en las empresas a menudo piensan que saben más de lo que realmente es y que por su posición cuentan con soluciones perfectas o mejores a las de las personas que buscan servir.
Hoy en Aerosafín, proveedor en México de vuelos privados, presentaremos algunos tips para hacer de la filantropía empresarial algo más efectivo, que la donaciones se utilicen de mejora manera y que finalmente se sirva a la sociedad de manera óptima.

Filantropía empresarial; Tips para hacerla más efectiva

Apoyarse en la guía de la comunidad

Es claro que antes de implementar un programa de filantropía en la empresa se ha de investigar intensamente las necesidades y problemas que la comunidad que se apoyara tiene. Sin embargo, a pesar de esto, en ocasiones las soluciones a presentar no serán suficientes para cubrir lo que la comunidad necesita. Cuando se habla de problemas sociales, lo mejor es dirigirse a las personas más afligidas por ellos, ya que pueden ser una fuente valiosa de información así como una fuente de soluciones interesante.

Concentrarse en soluciones específicas

Si bien es importante revisar cómo problemáticas sociales similares se han resuelto en otros lugares, la realidad es que a la hora de solucionar asuntos a nivel local es importante enfocarse en lo que se tiene enfrente. Es tentador querer implementar programas de filantropía externos que han obtenido grandes resultados, pero la realidad es que a la hora de tratar de resolver problemas sociales no se pueden tomar proyectos ajenos como fórmulas universales. Lo mejor es concentrarse en generar soluciones únicas, inspirándose en iniciativas que han tenido éxito.

Revisar las contribuciones e ir más allá si es necesario

Después de generar la base del programa de filantropía y ponerlo en marcha, el siguiente paso es hacer un correcto seguimiento para que se cumplan los objetivos deseados. Este seguimiento sería más que nada en el aspecto de las contribuciones, ya que si bien estas deberán de ser fijadas antes de comenzar el programa, debe analizarse sobre la marcha si es necesario aportar más o ir más allá de lo que se tenía establecido para que se cumpla en su totalidad el compromiso que establecido.
Ya sea que sea capacitación extra a quienes estarán apoyando la causa, apoyo en materia operativa, o cualquier otra necesidad que exista para llegar a la meta, estas deberán ser evaluadas y apoyadas para conseguir el objetivo final.
Estos son solo algunos puntos que pueden servir para que la filantropía empresarial sea más efectiva, valorada y a fin de cuentas más popular para las empresas.