El día de San Patricio es una festividad que se celebra el 17 de Marzo de cada año para conmemorar al santo patrón de Irlanda y es uno de los eventos más conocidos a nivel internacional, gracias a que no solo es celebrado en su país de origen.
Países como Estados Unidos, Argentina, Alemania y Canadá tienen comunidades de inmigrantes irlandeses considerables, por lo que es común ver que el día de San Patricio sea festejado en algunas ciudades con un buen número de asistentes, así como con grandes eventos. Pero más que un evento dedicado a consumir grandes cantidades de cerveza y pasarla bien, también se trata de una celebración sería y muy interesante. Conoce más acerca de este pintoresco evento.

Día de San Patricio ¿Cómo nace y cómo es celebrado en la actualidad?

Orígenes del día de San Patricio

El Día de San Patricio es una celebración cristiana que conmemora la muerte de Patricio, santo patrono de irlanda, que siendo joven fue tomado como prisionero y llevado de Britania a Irlanda como esclavo. Según la historia, pasó en Irlanda 6 años y aprendió a hablar celta, antes de lograr escapar y huir a Francia donde se convertiría en sacerdote. Tiempo después, volvería a Irlanda a evangelizar a sus habitantes, introduciendo así la religión cristiana en la región.  
Terminó siendo predicador del Evangelio en Irlanda, llegando incluso a formar un clero local y varias comunidades cristianas y murió hacia el año 461.

Tradiciones más representativas del evento

Treboles de 3 hojas

Utilizado como símbolo de la festividad, según la historia el trébol de 3 hojas fue utilizado por San Patricio como una metáfora para explicar la Santísima Trinidad. La forma de explicar fue diciendo que al igual que el trébol, la Santísima Trinidad era una misma unidad, pero con tres personas diferentes. La primera hoja de trébol era el Padre, la segunda era el Hijo y la última el Espíritu Santo.

Cerveza verde

Si bien no es una tradición irlandesa, se ha convertido en una manera más de darle color y festejar esta celebración. La creación de la cerveza verde se le atribuye a un doctor descendiente de irlandeses llamado Thomas Hayes Curtin, quien asistiendo una celebración del día de San Patricio en el Schnerer Club de Nueva York en 1914 habría presentado su creación.

Principales lugares en el mundo para disfrutar de esta festividad

Dublín, Irlanda

Si lo que deseas es conocer todas las tradiciones y cultura irlandesa, deberás visitar Dublín. La mejor manera de vivir la experiencia del St. Patrick’s Day, es en la capital de Irlanda. Recorre los paisajes históricos acompañado de miles de turistas y residentes que celebran al ritmo de la música y el folklore.

Nueva York, Estados Unidos

Fuera de Irlanda, el lugar donde la celebración del día de San Patricio es realizada con más entusiasmo es en Nueva York, ciudad que ha organizado fiestas conmemorando este día desde 1762. Su desfile, que atrae a más de un millón de espectadores, es la principal atracción.

Toronto, Canadá

En la ciudad de Toronto, se vive uno de los más grandes desfiles de San Patricio en Norteamérica, y uno de los eventos principales que no te debes perder es el Baile de Grand Marshal, donde se podrá disfrutar de exquisita comida en un lujoso espacio, con todo el espíritu y estilo irlandés.
Date la oportunidad de vivir nuevas y asombrosas tradiciones, visita alguna de estas ciudades y vive un festejo al puro estilo Irlandés. Si te diriges a algún lugar en Norteamérica no olvides reservar uno de nuestros jets privados, y disfruta de una experiencia de viaje llena de lujo.